Informe – Volkswagen Vento

El Volkswagen Vento, -o Jetta, como se lo conoce en otros mercados- es uno de los modelos de mayor éxito en todo el mundo, con casi 10 millones de unidades comercializadas. Probamos durante una semana a la nueva generación, y les contamos nuestras impresiones en el siguiente informe.

La Nueva Generación del Volkswagen Vento presenta grandes cambios en su diseño. El frontal se actualizó, respondiendo a las líneas establecidas en los últimos modelos de la Marca. Se destacan la renovada grilla cromada, los faros halógenos dobles, las luces antiniebla y un spoiler delantero, que le otorga una imagen deportiva. El rediseño también alcanzó al sector trasero, con un estilo más cercano a los modelos de Audi, en especial por el formato de las nuevas ópticas. Las llantas de aleación pueden ser, según versión, de 15, 16 ó 17 pulgadas. En comparación con el modelo anterior, el nuevo Vento aumentó su longitud en 9 centímetros, mientras que el ancho, -1 metro con 78- y la altura, -1 metro con 45- se mantuvieron inalterables.

Volkswagen Vento

El interior es sobrio, con buenos materiales y terminación. Se renovaron el tablero y la consola central. El instrumental está compuesto por dos cuadrantes analógicos, separados por la pantalla de la computadora de a bordo. La iluminación es blanca, y el tacómetro tiene marca roja a partir de las 6.000 revoluciones. El volante multifunción tiene regulación en altura y en profundidad. La butaca ofrece buena sujeción, y cuenta con regulación en altura y de apoyo lumbar. Todo aporta para lograr una excelente posición de manejo. El aumento en 7 centímetros de la distancia entre ejes se tradujo en mayor espacio interior, especialmente para las plazas traseras, que además pueden ajustarse longitudinalmente. Los potenciales tres adultos disponen de salidas de aire dedicadas y toma de 12 voltios. El gran baúl de 510 litros puede extender su capacidad mediante una boca central, o rebatiendo los respaldos de los asientos traseros.

Volkswagen Vento

El Nuevo Volkswagen Vento ofrece una amplia gama de motorización y transmisión. Nuestra unidad incorporaba a un propulsor naftero, de 5 cilindros, 2.5 litros, que desarrolla 170 caballos y se muestra muy elástico en la ciudad. Le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 201 km/h, limitada electrónicamente. El consumo, en ciclo mixto, es de aproximadamente 9 litros/100 km. La transmisión es manual, de 5 marchas, pero también puede ser automática Tiptronic, de 6.
Volkswagen ofrece a otro impulsor naftero, de 2 litros con turbo e inyección directa de 200 caballos, y transmisión manual, o automática de doble embrague DSG, ambas de 6 marchas. También hay disponibles dos motores Diesel, de 2 litros, en versiones de 110 y 140 caballos, con caja manual de 5 marchas, en el primer caso, y la opción manual ó automática DSG, de 6 en el segundo.

Con una dirección óptima, y un comportamiento dinámico irreprochable, el Vento ofrece un excelente confort de marcha. Otro punto destacado son los frenos, a disco en las cuatro ruedas, ventilados adelante, con ABS y repartidor electrónico, que permiten detener al  Vento desde los 100 km/h, en 40 metros.

Volkswagen Vento

La gama del Nuevo Volkswagen Vento está configurada en tres versiones: Advance, Luxury y Sportline. El equipamiento de seguridad es excelente ya que incorpora, desde la versión inicial, al Control Electrónico de Estabilidad, -que incluye asistencia al frenado de urgencia y bloqueo electrónico de diferencial-, Control de Tracción, ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado, faros antiniebla y los airbags frontales y laterales, entre otros. En cuanto a los elementos de confort están presentes, de serie, el climatizador automático bi-zona, el sistema de sonido con CD/MP3, conexiones auxiliares y Bluetooth, computadora de a bordo, control de crucero y techo solar eléctrico, entre los más destacados.

En la versión Luxury, la que tuvimos en nuestro poder, se agregan los airbags de cortina, delanteros y traseros, sistema de sonido con cargador de 6 CDs, pantalla táctil y 8 altavoces, volante multifunción, tapizado en imitación cuero, espejos exteriores calefaccionados y rebatibles eléctricamente, sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y la función Coming Home, entre otros.

Volkswagen Vento
La motorización presenta novedades en las versiones Diesel

Finalmente, la versión tope de gama Sportline, agrega los asientos deportivos calefaccionados y con ajuste lumbar eléctrico, tapizado en cuero, sistema lavafaros, llave inteligente con botón de arranque y llantas de 17 pulgadas.

El Nuevo Volkswagen Vento llega a la Argentina desde la planta mexicana de Puebla y se lo comercializa con una garantía de 2 años, sin límite de kilometraje, con precios que van desde los $ 124.000 pesos, para la versión 2.0 TDI Advance, hasta los $ 154.000 pesos, de la versión 2.0 TSI Sportline DSG. La unidad probada, 2.5, Luxury, manual, está disponible a $ 125.000 pesos.

Volkswagen Vento

En síntesis, el Nuevo Volkswagen Vento ganó en habitabilidad, -con mucho espacio para los ocupantes-, ofrece un alto nivel de equipamiento desde la versión base, -tanto en seguridad como en confort-, una amplia gama de motorización y transmisión, muy buen confort de marcha y excelente relación precio-producto.

Volkswagen Vento
Aumentó el espacio destinado para las plazas traseras

Videos relacionados en youtube.com/visionmotor

Presentacion – Volkswagen Vento

Martin Sorrondegui – Gerente de Marketing – Volkswagen Argentina