Jose Froilan Gonzalez – Su fallecimiento

Jose Froilan Gonzalez

Con profundo dolor informamos que en las primeras horas de hoy, sábado 15 de junio, falleció José Froilán González, a los 90 años de edad. Se apagó lentamente una vida  notable que lo llevó desde su humilde hogar de La Colonia, en pleno campo muy cerca de Arrecifes, a la fama mundial en el  automovilismo, donde se destacó por su característica estilo -fuerza y determinación- que lo convirtió en piloto fundamental de la Mecánica Nacional y luego en uno de los mejores del mundo.

Su vinculación con la empresa Ferrari, especialmente por la confianza y amistad con Don Enzo, se transformó en personaje notable en la actividad durante decenas de años, conquistando victorias que lo convirtieron en estrella mundial. Y, especialmente, como referente en un mundo difícil de competencia permanente.

Compartimos el dolor con su compañera de todas las horas, buenas y malas, Elenita, y su familia, que lo acompañaron en todo momento con amor y dedicación. La legión de amigos que supo reunir con su carácter tan especial lo despedimos sin olvidar ninguno de los grandes momentos que compartimos juntos dominados por su personalidad, simple, sencilla, siempre cordial.

Pepito, descase en paz. Se lo ganó.

Un comentario sobre “Jose Froilan Gonzalez – Su fallecimiento”

  1. PEPE, NADA MÁS SIMPLE PARA LLAMAR A UN GRANDE DE LA VIDA… PEPE, CON SU SIEMPRE “QUERIDO” EN LOS LABIOS, SIMPLE, BUENO…
    ROBERTO CAROZZO, ALGUNA VEZ TITULÓ SU LIBRO SOBRE LA VIDA DE FANGIO “CUANDO EL HOMBRE ES MÁS QUE EL MITO”, NUNCA MÁS ACERTADO… Y HOY DESPEDIMOS A OTRO HOMBRE QUE SUPERÓ AL MITO DE HABER SIDO EL PRIMER GANADOR PARA FERRARI EN FÓRMULA UNO EN 1951, EN SILVERSTONE, INGLATERRA Y EN HABER LOGRADO EL MÁXIMO PODIO DE LAS 24 HS DE LE MANS EN 1954… Y SUPERÓ EL MITO POR ESA SIMPLEZA DE LOS GRANDES DE CORAZÓN, DE QUIENES SIEMPRE TUVIERON EL ALMA PURA, DE QUIENES TRATAN A LOS DEMÁS COMO AMIGOS, COMO SI LOS CONOCIERAN DE TODA LA VIDA… PEPE, QUERIDO AMIGO, HOY TE BAJARON LA ÚNICA BANDERA A CUADROS QUE TODOS QUEREMOS CRUZAR ÚLTIMOS… SIN EMBARGO HOY NO TE PERDEMOS, HOY TE ELEVASTE, HOY FUISTE A ABRAZAR A JULITO CON QUIEN MAÑANA VAS A PASAR EL DÍA DEL PADRE.
    TUVE EL ENORME HONOR Y PLACER DE HABERTE CONOCIDO, DE HABER COMPARTIDO MUCHOS ENCUENTROS GRACIAS A TU INSEPARABLE Y NUESTRO QUERIDO AMIGO EN COMÚN, JUAN CARLOS PÉREZ LOIZEAU, OTRO TIPAZO QUE SIEMPRE HACE HONOR DE LA AMISTAD QUE SE PROFESARON Y DE LA QUE ME PERMITIÓ SER TESTIGO… PEPE, UN SIEMPRE DISPUESTO Y ALEGRE PEPE QUE CUANDO IBA A VERTE PARA QUE ME FIRMARAS ALGUNAS FOTOS O MODELOS EN ESCALA, CON EL MARCADOR EN LA MANO ME DECÍAS CON TU ETERNA SONRISA: “QUERIDO, QUE MÁS HAY QUE FIRMAR, DALE, SACÁ TRANQUILO QUE ME ENCANTA”… PEPE, SIEMPRE CON EL HUMOR A FLOR DE PIEL, COMO CUANDO LE DIJISTE A SCHUMACHER QUE NO PODRÍAS MANEJAR SU AUTO DE F.1 PORQUE NO SABÍAS DE COMPUTACIÓN Y ADEMÁS IBAN A TENER QUE CORTARLO AL MEDIO PARA QUE PASARA LA CABEZA!!… GRANDE PEPE, SÓLO SEGUIRÍAN DECENAS DE PALABRAS ELOGIÁNDOTE PERO YA NO, LOS LOGROS QUE ESTÁN EN TODOS LOS LIBROS, SINO TU AMISTAD CON TODOS NOSOTROS, HACIÉNDONOS SENTIR UNO MÁS ENTRE LOS TUYOS!… AUNQUE SIEMPRE LO FUISTE, HOY MÁS QUE NUNCA SOS DE TODOS!. GRACIAS PEPE… Fernando Benedetto.

Los comentarios están cerrados.