Volkswagen Argentina presentó al up!, el vehículo más económico de su gama. Se comercializa en versiones de 3 y 5 puertas, con 4 niveles de equipamiento y una garantía de 3 años.
Con una longitud de 3.60 metros, una altura de 1.50 metros y un ancho de 1.64 metros (sin espejos retrovisores) es uno de los automóviles de 4 plazas más pequeños del mundo. Se caracteriza por los voladizos cortos y una distancia entre ejes de 2.42 metros.
En relación al up! europeo, es 6 cm más largo, y ofrece un mayor volumen de baúl (285 litros). Este cuenta con un sistema de ajuste variable de espacio (s.a.v.e.) para mayor funcionalidad. El peso es de sólo 929 kg (un 13% menor que el peso del Fox)
El up! está propulsado por un motor que apela al concepto de downsizing, con bloque de aluminio, inyección multipunto y 4 válvulas por cilindro. Es de 3 cilindros, 1 litro, con 75 CV de potencia. Cumple con las normas de emisión Euro V y logra un consumo en ciclo mixto de 5.4 litros/100 km (o 18 km/l). La transmisión es manual de 5 velocidades y la tracción, delantera. A fines de este año, o principios de 2015, llegaría la caja automatizada I-motion. La aceleración de 0 a 100 km es en 12.6 segundos y la velocidad máxima es de 163 km/h.
LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en nuestra región calificó al up! con la máxima puntuación de 5 estrellas para los ocupantes adultos y de 4 estrellas para los niños. Las pruebas consistieron en un impacto frontal a 64 km/h y otro lateral a 50 km/h.
La familia del up! es amplia. Se puede elegir con carrocería de 3 o 5 puertas y los niveles de equipamiento take up!, move up!, high up!, black up! y white up!.
La versión take up!, de entrada a la gama dispone del doble airbag frontal, ABS, anclajes Isofix en las plazas traseras, apoyacabezas integrado en butacas, 4 cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos, sistema “easy entry” en las versiones de 3 puertas, ajuste en altura del asiento del conductor, sistema de sonido con CD/MP3, USB y Bluetooth, entre otros equipamientos (aire acondicionado opcional).
Con el nivel move up! se agrega la dirección asistida eléctrica “Servotronic”, el aire acondicionado, computadora de a bordo, 3 apoyacabezas traseros, sistema s.a.v.e. en el baúl, llantas de acero de 14”, espejos y manijas e color carrocería.
La versión high up! suma los faros antiniebla, , alzacristales y retrovisores exteriores eléctricos, tablero en color carrocería, cierre centralizado con comando a distancia, luz de giro en espejos, sensores de estacionamiento trasero, llantas de aleación de 15” y alarma.
El nivel black up! incorpora al sistema de información, entretenimiento y navegación “maps & more”, llantas de aleación de 15” con diseño “Berlin”, detalles cromados y el color exclusivo Negro Ninja.
Finalmente, el white up! comparte el mismo equipamiento que el black, pero con distinto color.
Por otra parte, se ofrece una gama de 9 colores de carrocería y una amplia línea de accesorios: spoiler lateral, espejos exteriores cromados, portaobjetos, embellecedor trasero cromado, key cover, spoiler delantero y trasero, alfombra de PVC, ruedas Upsilon 185/50 R16 81T, ruedas Waffle 185/55 R15 82H, llantas negras de 15”, kit vidrio eléctrico y traba eléctrica, sensor de estacionamiento, barras porta equipaje, embellecedor de zócalo con lettering UP, faros antiniebla, suplemento para baúl, y tuercas de seguridad, entre otros.
El Volkswagen up! llega importado de Brasil para reemplazar al Gol Power y se comercializa a partir del lunes 9 de junio, con una garantía de 3 años o 100.000 km.
Precios (junio 2014):
VW take up! (3 puertas, con aire acondicionado): $ 111.900
VW take up! (5 puertas, con aire acondicionado): $ 117.900
El resto se conocerá en los próximos días.
Los primeros 500 compradores recibirán una bicicleta plegable de regalo.
Espero que a partir de ahora vengan muchos màs autos de este tipo, como el Citroen C1 o el Peugeot 106, con motores chicos pero con potencia y sobretodo de muy bajo consumo y polución. Para una mega ciudad como Buenos Aires, al menos una contribuciòn para tener algo más de aire limpio.