Audi Argentina inició la preventa del A1 y construyó una pista junto al recientemente inaugurado Tortugas Open Mall, -en el Km 36,5 del Ramal Pilar del Acceso Norte-, para que todos aquellos interesados puedan probarlo.
El debut mundial del A1 se produjo en el Salón de Ginebra de éste año y las ventas en Alemania comenzaron hace sólo 3 meses. El subcompacto Premium condensa todas las virtudes de la fábrica alemana en menos de 4 metros.
El diseño responde a características extraídas del concept metroproject quattro, de fines de 2007. La clásica parrilla está presente, esta vez con una leve modificación en la parte superior. Las luces diurnas, -que utilizan LEDs-, son estándar. Visto desde el lateral, se aprecian sus líneas ascendentes y el cumplimiento de la fórmula de Walter de Silva: dos tercios para la superficie metálica y un tercio para la vidriada. Otros elementos distintivos son el arco del techo y un spoiler. En su parte trasera, las ópticas con tecnología LED, están integradas en la tapa del baúl, que tiene 267 litros de capacidad, ampliable hasta los 920 litros. Todo esto, en 3,95 metros de largo, -generosos 1.74 de ancho-, y sólo 1,42 de alto.
El A1 inicialmente estará disponible en Argentina con una motorización naftera, con turbo e inyección directa TFSI de 4 cilindros, 1.4 litros y 122 caballos. Le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. La transmisión puede ser manual de 6 marchas, ó automática S-tronic de 7, que puede accionarse en modo convencional o mediante levas ubicadas en el volante. La tracción es delantera y el consumo en ciclo mixto es de 5 litros/100 km. Además está presente el sistema Stop&Start, para contribuir al ahorro de combustible.
En cuanto a la seguridad, el Audi A1 incorpora al Control Electrónico de Estabilidad, que incluye al bloqueo electrónico del diferencial para mejorar la tracción y al ABS. Los airbags son frontales, laterales y de cortina.
Los niveles de equipamiento son dos: Attraction y Ambition. Algunos de los elementos de confort disponibles son el climatizador automático, el sistema de sonido Bose con entrada para tarjetas de memoria SD, la interfaz Bluetooth, la computadora de a bordo, la pantalla multimedia desplegable con GPS, los sensores de estacionamiento, y los asientos calefaccionados, entre otros.
El A1 es muy importante para Audi ya que con él participa en un nuevo segmento del mercado. Se construye en Bruselas, Bélgica y los precios son:
Attraction, manual: U$S 29.700
Attraction, S tronic: U$S 32.700
Ambition, manual: U$S 32.700
Ambition, S tronic: U$S 35.700
El lanzamiento comercial será en el próximo enero de 2011.
Videos relacionados en youtube.com/visionmotor