Audi perfeccionó aún más a su buque insignia A8. La presentación oficial ocurrió en el Salón de Frankfurt 2013.
En cuanto al diseño se renovaron el capot, la grilla single-frame y el paragolpes. Para las ópticas se ofrece la tecnología LED matricial, formada por hasta 25 segmentos que trabajan en conjunto con lentes y reflectores, activándose en forma individual de acuerdo a la situación. En el sector posterior, el nuevo paragolpes aloja a las salidas de escape, mientras que las ópticas LED exhiben nuevo diseño. Las llantas pueden llegar hasta las 21 pulgadas.
Uno de los muchos puntos destacados del nuevo A8 es su bajo peso. La versión 3.0 TFSI tiene un peso en vacío de solo 1.830 kg, lo que lo convierte en el mejor en el segmento de lujo, para modelos con tracción integral. El factor clave es la construcción liviana de su carrocería, que con excepción de los pilares B, está fabricada enteramente en aluminio. Es otro ejemplo de lo que la marca denomina Audi Space Frame (ASF). Una tecnología que se presentó hace 20 años, en el Salón de Frankfurt de 1993, y que debutó en la primera generación del A8, al año siguiente. De esta forma, la carrocería del nuevo A8 pesa 231 kg, un 40% menos que una construcción comparable en acero.
Tanto la longitud, de 5.14 metros, como la distancia entre ejes, el ancho y el alto se mantuvieron invariable. El A8 L gana unos 13 cm adicionales en su largo. El volumen del baúl ahora es de 520 litros.
El interior del buque insignia de Audi ofrece espacio generoso para cada plaza. Se ofrecen asientos delanteros con ventilación y función de masaje, con 5 niveles de programación. Los traseros son individuales y se ajustan eléctricamente en varias direcciones. Incluso cuentan con una superficie para reposar los pies.
Otros elementos de confort incluyen al climatizador automático de 4 zonas, La interfaz multimedia MMI con pantalla de 7 u 8 pulgadas, hotspot para Internet, servicios de navegación de Google Earth y Google Street View, Sonido de alta fidelidad Bang & Olufsen con 19 parlantes, sistema de entretenimiento para las plazas posteriores, cortinas para los cristales, mesitas rebatibles y techo solar panorámico, entre otros.
La gama de motorización del Nuevo Audi A8 es muy amplia, y satisfacen los requerimientos Euro 6. Los nafteros TFSI son dos: V6, 3.0 con 310 HP y V8, 4.0, biturbo de 435 HP de potencia. Este último le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Gracias al sistema Audi cylinder on demand, logra un consumo en ciclo mixto de 9 litros/100 km.
También son dos los Diesel TDI: V6, 3.0 con 258 HP y V8, 4.2 con 385 HP. El primero establece un nuevo record en el segmento de lujo con tracción integral, con un consumo de 6 litros/100 km.
En todos los casos, la transmisión es automática tiptronic de 8 velocidades y la tracción, permanente quattro, que puede combinarse con un diferencial deportivo en el eje trasero.
Pero las opciones de motorización no terminan allí, ya que con la versión extendida del A8 se incorpora un 12 cilindros configurado en W, de 6.3 litros y 500 HP y con la versión deportiva S8 se ofrece un 4.0 TFSI, V8 biturbo, de 520 HP con el que acelera de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos, con un consumo inferior a los 10 litros/100 km. Incluso la gama A8 ofrece una motorización híbrida compuesta por un naftero 2.0 TFSI y un propulsor eléctrico que en conjunto entregan 245 HP de potencia total.
El Nuevo A8 incorpora al sistema drive select que regula la respuesta de la dirección, aceleración y de la suspensión adaptativa que regula la altura de la carrocería, al Audi active lane assist, que hace leves ajustes a la dirección cuando es necesario, al sistema de estacionamiento park assist con display de 360º, head-up display, asistente de visión nocturna para detección de peatones y animales, entre otros.
El Nuevo Audi A8 llegará a los concesionarios europeos en noviembre, con una gama de precios que arranca en los 74.500 euros.