Para celebrar los 50 años del histórico Alpine A110, Renault Sport Technologies creó al Concept Alpine A110-50.
La carrocería de fibra de carbono pintada con una nueva tonalidad de azul, rinde homenaje al famoso Azul Alpine original. Sus formas reinterpretan al A110, e incluyen al lenguaje de diseño introducido por Laurens van den Acker en el Concept DeZir y que paulatinamente se aplicará a los futuros modelos de Renault. Están presentes algunas de las características que identificaban al Alpine A110: los faros adicionales, en éste caso utilizando la tecnología LED, la cobertura que permite ver al motor central, y las entradas de aire laterales que replican las que estaban presentes en los arcos de rueda traseros: el derecho para la refrigeración de la caja de cambios y el izquierdo para el motor. El Alpine A110-50 es muy ancho: 1.96 metros y muy bajo: 1.23 metros. Las llantas son de 21 pulgadas, y montan neumáticos Michelin.
Con la apertura vertical de las puertas se accede a un interior propio de un automóvil de competición, con la fuerte presencia de la fibra de carbono. El volante incorpora una pantalla color y cuenta con la misma tecnología utilizada en la Fórmula Renault 3.5.
Producido por Renault Sport Technologies, el Alpine A110-50 está basado en la misma plataforma técnica que se utiliza en la categoría Mégane Trophy, e incluso coincide en el valor de la distancia entre ejes. La distribución de pesos es casi ideal: 48% en el tren delantero. Lo propulsa un V6 de 3.5 litros, que genera una potencia de 400 CV. La caja de cambios es semi-automática secuencial de 6 marchas con levas en el volante. Se ubica longitudinalmente detrás del motor e incorpora a un diferencial de deslizamiento limitado. La tracción es trasera.
El A110 Berlinette se presentó en el Salón de Paris de 1962 y fue desarrollado tomando como base al Alpine A108, con diferencias estéticas visibles especialmente en el sector trasero, para poder ubicar a un motor de mayor tamaño. Su objetivo era la competición, y los éxitos fueron numerosos. José Rosinski consiguió la primera victoria en el Rally des Lions, en 1963.
En 1967, se constituyó el equipo Alpine-Renault. Los pilotos Gérard Larrouse, Jean-Claude Andruet y Jean-Pierre Nicolas, se unieron a él, y Bernard Darniche, entre varios otros, como privado. A partir de allí se consiguieron varios campeonatos franceses y europeos. En 1971, Ove Andersson, al mando de un Alpine-Renault A110, obtuvo el Rallye de Monte-Carlo. Repitió el éxito en Italia, Austria y Acrópolis, asegurándose el Título de ese año. En 1972 el motor de 1.600 cc fue reemplazado por otro de 1.800, y sirvió para que Bernard Darniche se coronara Campeón Francés.
En 1973 se inauguró el Campeonato Mundial de Rally, y como reflejo del dominio de la época, el Alpine A110 se quedó con esa primera edición de un torneo que llega hasta la actualidad.
En el video vemos a Jean Ragnotti, piloto que consiguió la edición 1981 del Rally de Monte Carlo, al mando de un Renault 5 Turbo en la reunión del Concept Alpine A110 con el histórico Alpine-Renault A110.
Un comentario sobre “Presentacion del Renault Alpine A110-50 Concept”
Los comentarios están cerrados.