Con más de 15 millones de unidades vendidas, el Passat representa uno de los mayores éxitos en la historia del automóvil. Volkswagen, con su muy amplia gama de modelos, también compite con el Passat CC en el creciente segmento de los cuatro puertas, pero con rasgos de coupe. Lo probamos durante varios días, y les contamos que nos pareció en el siguiente informe.
El Passat CC exhibe hermosas líneas. En el frontal resalta la grilla con forma de V y el logo Volkswagen, justo en su centro. A los lados se encuentran las ópticas trapezoidales y en la parte inferior tres entradas de aire se asientan sobre un spoiler. Sin dudas, la vista lateral es la que impacta en mayor medida. Sobre todo a partir de la línea del techo que forma una pronunciada curva, asociándose con la luneta trasera y con la tapa de baúl, que finaliza con un spoiler integrado. Una línea de cintura muscular que conecta a los arcos de las ruedas delanteras con las ópticas traseras y las formas de los cristales, que además están alojados en puertas sin marcos, completan el estilo de coupé deportiva. Las llantas de aleación son de 17 pulgadas.
El Passat CC, a pesar de no parecerlo, es un sedán de cuatro puertas y de generosas dimensiones: 4 metros con 80 centímetros de largo, 1 con 86 de ancho y sólo 1 metro con 42 de alto. Ofrece 5 plazas y una muy buena habitabilidad. Incluso para las plazas traseras, que cuentan con ventilación dedicada, tomacorrientes de 12 voltios y cortina solar eléctrica en la luneta. Eso sí, la baja altura del vehículo obliga a prestar atención en el momento del ingreso. El volumen del baúl es de 532 litros, en su configuración inicial. La columna de dirección es ajustable en altura y profundidad. Las butacas son muy confortables, y las delanteras calefaccionadas. En nuestra versión la del conductor posee regulación eléctrica parcial. El instrumental está compuesto por dos cuadrantes principales, para tacómetro y velocímetro, que a su vez contienen a dos secundarios para temperatura y nivel de combustible. Flanquean a la computadora de a bordo. En la consola central se destaca una gran pantalla táctil que concentra la información del sistema de sonido, telefonía y climatización. El material utilizado y la terminación a lo largo de todo el habitáculo son excelentes.
La unidad probada incorpora a un motor Diesel, de 4 cilindros en línea, 2 litros, con Turbo e inyección directa TDI de 140 caballos, con un torque máximo presente a partir de las 1.800 revoluciones. Logra una velocidad máxima de 206 km/h, y gracias a excelentes cifras de consumo (6 litros/100km), y un tanque de combustible de 70 litros una autonomía sorprendente, de alrededor de 1300 km.
También se ofrece una versión naftera, 2.0 TSI de 200 caballos y el tope de gama V6 de 3.6 litros FSI de 300 caballos y tracción en las cuatro ruedas 4Motion. Lo probamos con una transmisión automática secuencial de doble embrague DSG de 6 marchas, con levas en el volante. Además se ofrece una caja manual, de 6 velocidades.
El comportamiento dinámico es irreprochable, ofreciendo un gran confort de marcha. Los neumáticos de bajo perfil invitan a prestar atención en las destruidas calles que nos toca transitar día a día.
La gama del Volkswagen Passat CC está configurada en los niveles Advance, Luxury y Exclusive, para los motores de 2 litros. Para la versión con el V6 de 3.6 litros, se ofrece solamente el nivel Highline. El equipamiento de seguridad es el mismo para todos ellos y están presentes todos los elementos necesarios, como por ejemplo el Control Electrónico de Estabilidad, de Tracción, ABS con distribución electrónica y asistencia a la frenada de emergencia, airbags frontales, laterales y de cortina, faros antiniebla delanteros y traseros, diferencial autoblocante electrónico, asistencia para el arranque en pendiente, freno de estacionamiento eléctrico y monitoreo de presión de neumáticos, entre otros. A partir del nivel Luxury se agregan los faros de xenón dobles con regulación automática de altura y dinámico en curvas.
El equipamiento de confort es numeroso desde la versión inicial. Se destacan el sistema de sonido con carga frontal para 6 CDs, slot para memoria SD, conexión auxiliar, 8 parlantes y comandos en el volante, Bluetooth para telefonía de manos libres, climatizador automático bi-zona, con salidas de aire para las plazas traseras, asientos delanteros calefaccionados, control de crucero, volante y palanca de cambios revestidos en cuero, sensor de luz, de lluvia, sistema de arranque a presión, alarma volumétrica, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, apertura a distancia de tapa de baúl y techo panorámico eléctrico pivotante, no corredizo, entre otros. En el nivel Luxury se suma el tapizado en cuero y en el Exclusive, los sensores de estacionamiento. Solo faltaría el GPS.
La planta alemana de Emden es la responsable de la producción del Volkswagen Passat CC. Se comercializa con la opción de 7 colores de carrocería y con una garantía de 2 años, sin límite de kilometraje.
El precio de la versión probada, 2.0 TDI Advance, DSG es de $ 277.460, mientras que en la versión tope de gama, 3.6 V6 Highline es de U$S 73.100 dólares. Todo esto es válido en marzo de 2012.
En síntesis, el Passat CC compite en un segmento que se desarrolló en los últimos tiempos: el de los sedanes con aspecto de coupé, que ofrecen gran confort y estilo deportivo. El modelo de Volkswagen deslumbra con su diseño, cuenta con un excelente nivel de equipamiento de seguridad y confort, un irreprochable comportamiento dinámico, la gran transmisión DSG, un consumo muy acotado y una sorprendente autonomía.
Videos relacionado en youtube.com/visionmotor:
maquina cuando llega el cc aleman a la argentina y cuanto saldria y si van a mostrar algun video del volkswagen cc en su programa
Hola Mariano. La nueva versión del CC está en proceso de homologación, y debería llegar en un par de meses. Por supuesto, estará en nuestro programa, sitio web y YouTube. Gracias por escribirnos!!!
VM