En los próximos días llegará a la Argentina un modelo de Volkswagen muy esperado: el deportivo Scirocco, que marca el regreso de un nombre muy importante en la historia de la marca.
En sus primeras dos generaciones, entre 1974 y 1992, se convirtió en la coupé más exitosa de la marca alemana en su historia, con casi 800.000 unidades comercializadas. El Scirocco original fue diseñado por Giorgetto Giugaro, y el origen del nombre se encuentra en los vientos cálidos del Sahara, que soplan hacia las costas del Mediterraneo. Incorporaba un motor de 1.100 cc, con versiones que iban desde los 50 hasta los 110 caballos. Su sucesor, creado por el Centro de Diseño de Wolfsburg, apareció en 1981 con un motor levemente más potente.
Como aperitivo a la introducción de la tercera generación del Scirocco, Volkswagen presentó en el Salón de Ginebra 2006, al Concept IROC: un deportivo con un largo techo y el sector trasero que finalizaba en forma abrupta. En su construcción se utilizó la fibra de carbono y exhibía un tono de verde popularizado con el Scirocco original.
La versión de producción nació a fines de 2008, se inspiró en el IROC, y marcó el inicio de una nueva era en el diseño de la familia Volkswagen. El frontal del Scirocco queda fuertemente determinado por las ópticas dobles de xenón, la grilla del radiador de bajo perfil, y una gran entrada de aire inferior, limitada por los faros antiniebla. En la vista lateral predominan las llantas de 18 pulgadas y una línea de cintura que asciende hacia el final del vehículo. El sector trasero incrementa el aspecto deportivo del Scirocco. Con superficies curvas, una trocha ancha, salida doble de escape y spoiler superior. En sus 4.26 metros de largo, 1.81 de ancho y 1.40 de alto, el Scirocco puede acomodar hasta 4 adultos. Todos los asientos ofrecen soporte lateral, y los delanteros pueden ajustarse en altura. El volumen del baúl varía entre los 292 y los 755 litros.
La oferta de motorización del Scirocco está compuesta por dos propulsores nafteros, de 4 cilindros, con turbo e inyección directa TSI. El primero, de 1.4 litros con 160 CV, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 218 km/h. El otro, de 2 litros con 210 CV, recorta la aceleración a 6.9 segundos, y extiende la velocidad máxima hasta los 240 km/h. El consumo en ciclo mixto es de 6.6 y 7.4 litros/100 km, respectivamente. La transmisión en ambos casos es manual de 6 marchas, mientras que para el motor 1.4 TSI puede optarse por una transmisión automática de doble embrague DSG, de 7 velocidades. La tracción es delantera.
En el desarrollo del Scirocco se puso especial énfasis en la protección al peatón, adaptando los componentes del sector delantero con ese objetivo. Recibió la calificación de 5 estrellas por parte de la EuroNCAP. Cuenta con el Control Electrónico de Estabilidad, de tracción, ABS con distribución electrónica y asistente para el frenado de emergencia y los 6 airbags, entre otros.
En cuanto al equipamiento, el Scirocco se incorpora a los estándares de alta gama de Volkswagen con elementos como la dirección asistida electromecánica, el climatizador automático bi-zona, sistema de sonido con cargador para 6 CDs, 8 altavoces, conexión para iPod y pantalla táctil, tapizado en cuero, asientos con regulación eléctrica y llave inteligente, entre otros.
Luego de ser exhibido en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2011, los stands en la costa y Expoagro en 2012, el Scirocco llegará a los concesionarios argentinos, en las próximas semanas. Se produce en la planta de Volkswagen en Palmela, Portugal y competirá en un segmento en el cual ya se encuentran, por ejemplo, el Peugeot RCZ y el Renault Mégane III R.S. Los precios aún no están definidos, pero oscilarían entre U$S 45.000 y U$S 60.000 dólares.
Amo este auto y tengo el agrado de trabajar conel grupo volkswagen a 6 aÑos y de echo hace tres soy promotora de volkswagen, estube en la presentacion en el salon , en el satnd de carilo , en el de agroactiva y por ultimo en la capacitacion de este model increible ,lo conozco de antes de que se lanze en argentina y conociendolo como lo conozco es increible en su andar en su diseÑo y en su comodida ! Es una auto que sin duda si podria me lo compraria !!! Felicito a volkswagen por este diseño y por agradezco por elegirme y por confiar en mi en estos 6 aÑos ! Gracias y muchos exitos para la marca ! Eva!
Soy Fan de la tecnología VW y Scirocco será mi próximo BB.Blanco y Negro. Oscar