Sébastien Ogier se convirtió en el primer piloto oficial del equipo Volkswagen Motorsport, que participará en el Campeonato Mundial de Rally WRC a partir de 2013. El francés de 27 años de edad, finalizó la Temporada 2011 en el tercer lugar, consiguiendo 5 victorias, el mismo número que el óctuple campeón Sébastien Loeb. Ogier y su navegante Julien Ingrassia serán fundamentales en el desarrollo del Polo R WRC. Además, el bicampeón mundial de Rally, y ganador del Dakar 2010, Carlos Sainz, completó los primeros kilómetros de pruebas y asistirá en la implementación del proyecto.
El Polo R WRC está propulsado por un motor de 4 cilindros, con turbo e inyección directa TSI de 1.6 litros, que desarrolla una potencia de 300 caballos. De acuerdo con el reglamento, cuando el número de revoluciones sea muy elevado, al impulsor se le restringirá el suministro de aire mediante un limitador. Para la transmisión de fuerza está prevista una caja de cambios secuencial. Naturalmente, contará con una aerodinámica optimizada y tracción en las cuatro ruedas. La concepción técnica de un auto del Campeonato Mundial de Rally se debe basar en la de una carrocería de serie. Están prohibidas las ayudas a la conducción, y el peso en vacío debe ser de al menos 1.200 kilos.
Volkswagen cuenta con un antecedente en el Mundial de Rally. Kenneth Eriksson y Peter Diekmann obtuvieron en 1986 el título del recién creado Campeonato Mundial del Grupo A, con un Golf GTI 16 válvulas.
Luego de conquistar al Dakar en sus tres participaciones, el equipo Volkswagen Motorsport, dirigido por Kris Nissen, no participará en la edición 2012, concentrando todos sus esfuerzos en el Mundial de Rally.