Arrancó la Formula E con el triunfo del Audi Sport ABT

Formula E en Pekin

Se inició una nueva era en el automovilismo mundial. En un circuito diagramado en las calles de Pekín, debutó la Fórmula E, la categoría formada por monoplazas 100% eléctricos.

Nicolas Prost, con un e.dams-Renault, fue el piloto que consiguió la Pole Position en la fecha inaugural, por delante de los integrantes del equipo Audi Sport ABT, Lucas di Grassi y Daniel Abt. La gran paridad se refleja en un dato: los doce primeros quedaron encerrados en solo 7 décimas de segundo.

La carrera se inició y Prost tomó la punta, seguido por di Grassi, Abt y Nick Heidfeld, luego de una muy buena largada. Brunno Senna tuvo el dudoso privilegio de sufrir el primer abandono en la flamante categoría al romper la suspensión delantera izquierda. La incidencia provocó el ingreso del safety car, un i8, el deportivo híbrido de BMW.

Formula E en Pekin

En la vuelta 13 la mayoría de los competidores ingresaron a los boxes para realizar lo que quizás más llame la atención: el cambio de auto. Esto se debe a la autonomía de las baterías. La operación favoreció a Nick Heidfeld, que se ubicó segundo, detrás de Nicolas Prost, y por delante de Lucas di Grassi.

Parecía que la carrera finalizaría en ese orden, pero no fue así. Heidfeld fue recortando la diferencia con el puntero, y justo antes de la última curva intentó el sobrepaso. Prost, se desplazó hacia su izquierda y golpeó contra Heidfeld. El Venturi levantó vuelo, pero a pesar de la espectacularidad del accidente, nadie salió herido. Prost aceptó su culpa, y en la próxima competencia perderá 10 lugares en la grilla. Curiosamente, Nicolas Prost y Nick Heidfeld comparten uno de los prototipos que compiten en el Campeonato Mundial de Resistencia.

Formula E en Pekin

El beneficiado fue Lucas di Grassi, del Audi Sport ABT, que de un seguro tercer escalón del podio se encontró con una victoria inesperada. Franck Montagny, del Andretti Autosport y Sam Bird, del Virgin Racing, completaron las tres primeras posiciones. Daniel Abt había cruzado la línea de llegada en el tercer lugar, pero fue sancionado por excederse en el consumo de la batería.

Di Grassi lidera el campeonato con 7 puntos de ventaja sobre Montagny y 10 sobre Bird. La segunda fecha de la Formula E será el 22 de noviembre en la ciudad de Putrajaya, Malasia.