El año 2013 que está terminando trajo buenas noticias para Fiat Argentina. Alcanzó el mayor crecimiento tanto en volumen como en cuota de mercado. Además logró un record de producción en su planta de Ferreyra con más de 100.000 unidades (30.000 más que en 2012).
Por otra parte, el Fiat Dobló Cargo recibió el Premio PIA 2013 (Periodistas de la Industria Automotriz) en la categoría Vehículo Comercial y por segundo año consecutivo el Fiat 500 y el Fiat Qubo obtuvieron la calificación de “Auto Más Seguro” en las categorías City Car y Multipropósito, respectivamente.
Para 2014 la marca confirma la llegada del 500L, el hermano mayor del Cinquecento. Incorpora un motor Fire 1.4 16V que eroga una potencia máxima de 95 CV y respeta las normas de emisiones Euro 6. Está acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades. Ofrece el sistema eco:Drive, que analiza los hábitos de conducción y aconseja la forma de modificarlos para reducir el consumo y las emisiones en tiempo real. Se produce en la planta de Kragujevac, Serbia.
Ya exhibido en el Salón de Buenos Aires 2013, el arribo del 500L se vio demorado por el éxito conseguido en Europa. De todos modos, en el final del primer cuatrimestre de 2014, estará en los concesionarios de la marca.
Otro modelo que estuvo presente en La Rural fue el Panda 4×4, la versión del citycar con tracción integral permanente del tipo “torque on demand”, que incorpora dos diferenciales y un acoplamiento controlado electrónicamente. Incorpora un motor bicilíndrico 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV y al sistema Stop&Start con función Eco. La transmisión es manual de 6 marchas. Incluye al Control de Estabilidad, y dispositivos como el “City Brake Control”. Se produce en la planta Fiat cercana a Nápoles.
La revaloración del Euro encareció significativamente al Panda 4×4. De todos modos, su llegada no está descartada y se produciría en el segundo semestre de 2014, junto a la versión Trekking 4×2.
Por otra parte, sobre el final del pasado octubre, se presentó en Brasil el Nuevo Fiat Fiorino. El motor Fire 1.3 de 68 CV fue reemplazado por el Fire Evo 1.4 de 85 CV.
El renovado utilitario es 20 cm más largo, 2.1 cm más ancho y 2.7 cm más alto, por lo que aumentó su capacidad de carga, que permite transportar hasta 650 kg. Llegará a la Argentina en la segunda parte de 2014.
Otra novedad para el año que se avecina será la pickup Strada, con un restyling en el frontal, llantas y ópticas traseras, además de una tercera puerta en la versión doble cabina, con apertura desde el interior del habitáculo. La caja creció ocho centímetros en altura, ofreciendo más volumen de carga.
La gama de motorización está compuesta por un Fire 1.4 de 85 CV (Working), E-torQ 1.6 16V de 115 CV (Trekking) y E-torQ 1.8 16V con 130 CV.
hola cuando se empiea a comercializarce en argentina..
Hola Angel. El 500L llega en abril. Abrazo! VM
Hola la crisis que esta viviendo fiat en Italia, repercutira en Argentina???, Seguira la empresa aca??
Hola Emanuel!. Las filiales de Fiat en Argentina y Brasil pasan por un excelente momento y son fundamentales para la casa matriz. Abrazo! VM
muy bueni