Sebastien Loeb llegó a las 50 victorias en el WRC


El 26 de febrero de 1974 nació en Haguenau, Alsacia –una región al este de Francia-, Sebastien Loeb. Sus primeras actividades deportivas estuvieron relacionadas con la gimnasia, convirtiéndose en campeón 4 veces en Alsacia y 5 en el Campeonato Francés.

En 1995, con 21 años, enfocó su interés en las carreras de autos. Cuatro años después obtuvo el Trofeo Citroën Saxo Kit Car. Al año siguiente, logró el Campeonato Francés de Rally. Guy Fréquelin –Director Deportivo de Citroën- reparó en él y lo contrató para disputar el campeonato 2001, el cual consiguió, junto con el Campeonato Mundial de Rally Junior.

En ese mismo año, compitió en el WRC. Fue en el Rally de San Remo, utilizando un Citroën Xsara. Finalizó segundo, detrás de Gilles Panizzi.

En 2002, con el equipo Citroën de Rally, participó en algunas pruebas de la temporada. Ya en la primera competencia –el Rally de Montecarlo- consiguió el triunfo, aunque luego de una controvertida penalización, se quedó sin él. De todos modos, el Rally de Alemania marcó la primera de sus victorias en el Rally Mundial.

En 2003, disputa su primera temporada completa en el WRC. Se tomó revancha en el Rally de Montecarlo y también logró victorias en Alemania y San Remo. De esa forma quedó subcampeón de Petter Solberg, y superando a sus dos compañeros de equipo: Colin McRae y Carlos Sainz, ambos ex campeones de mundo.

En 2004, y luego de seis victorias en la temporada, consiguió su primer campeonato mundial de rally. Fue el segundo piloto francés en lograrlo –luego de Didier Auriol- pero el primero utilizando un auto de esa nacionalidad. Además, se convirtió en el primero no nórdico en ganar el Rally de Suecia.

En 2005 obtuvo el Rally de Montecarlo por tercera vez consecutiva, y con 10 victorias en la temporada –récord por entonces-, llegó a su segundo campeonato mundial. Otro récord lo marcó al hilvanar 6 triunfos consecutivos entre los Rally de Nueva Zelanda y Argentina. Además, en Córcega, se convirtió en el primer piloto de la historia del WRC en lograr todos los mejores tiempos de las pruebas especiales de un rally.

En 2006, Citroën no compitió oficialmente en el campeonato. Loeb utiliza un Xsara del equipo privado Kronos Racing. Después de ganar el Rally de Japón, batió el récord de victorias en el WRC, llegando a las 27 y superando al español Carlos Sainz. Su tercer campeonato mundial vino luego de 8 triunfos en la temporada, durante la cual se hizo tiempo para competir en las 24 Horas de Le Mans, y llegar segundo.

En 2007, Sebastien Loeb fue nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa y comenzó el año ganando en Montecarlo, al mando de su nuevo Citroën C4. Con otros siete triunfos, logró su cuarto campeonato del mundo. De esa manera, igualó la marca de cuatro campeonatos consecutivos de Tommi Mäkinen.

En 2008, consiguió más records: 11 victorias en la temporada, séptima consecutiva en un mismo rally –el de Alemania-, y el primero en llegar a un quinto campeonato mundial.

En lo que va de 2009 se realizaron tres carreras…adivine quien las ganó?. Con su triunfo en el Rally de Chipre, Sebastién Loeb –el piloto de rally más exitoso de la historia del rally mundial- llegó a las 50 victorias…