Sebastien Ogier festejó su flamante título de campeón mundial, quedándose con la victoria en el Rally de España, a bordo de su Volkswagen Polo R. La octava victoria del francés en 2013, garantizó para la marca alemana la Copa de Constructores del Campeonato Mundial de Rally, en su temporada debut.
Luego de perder un minuto y la punta por la rotura de una llanta, Ogier comenzó el último día de competencia en el cuarto puesto, y a 45 segundos de la punta. La grava reemplazó al asfalto de las dos jornadas anteriores. A pesar de la baja visibilidad causada por el polvo en suspensión, el francés impuso un ritmo demoledor para superar a Thierry Neuville, luego a Dani Sordo y finalmente a su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, en el anteúltimo tramo del rally.
El finlandés pudo terminar segundo, y completar el 1-2 para Volkswagen, a pesar de un principio de incendio y problemas con un diferencial. Dani Sordo, compitiendo ante sus compatriotas sufrió la rotura de la suspensión, impidiéndole alcanzar el tercer escalón del podio, que quedó para su compañero de equipo Mikko Hirvonen, a bordo de un Citroën DS3. Las siguientes posiciones quedaron para Thierry Neuville, Evgeny Novikov, Mads Ostberg, Martin Prokop y Hayden Paddon, todos con Ford Fiesta RS.
Ogier dedicó su triunfo a Sean Edwards, el líder de la Porsche Supercup Series, que murió en un accidente pocos días atrás. Edwards fue compañero de equipo de Ogier en un evento de esa categoría en mayo.
Robert Kubica triunfó en la Clase 2 del WRC, y alcanzó el Titulo en esa categoría, a bordo de un Citroen DS3. Una buena para el polaco que sufrió un gran accidente de rally en 2011, poniéndole un abrupto freno a su participación en la Fórmula 1.
Con el Campeonato de Pilotos definido para Sebastien Ogier, y el de Constructores para Volkswagen, solo queda por dilucidar quien será el subcampeón. Thierry Neuville llega a la última competencia de la temporada con una ventaja de 14 puntos sobre Jari-Matti Latvala.
El final del Campeonato Mundial de Rally se realizará del 14 al 17 de noviembre cuando se dispute el Rally de Gran Bretaña.