WRC – El final de una era

Sebastien Loeb

Sebastien Loeb marcó su final como piloto oficial de tiempo completo en el Campeonato Mundial de Rally, como no podía ser de otra forma: con un triunfo. El número 76, de su increíble historial. Esta vez en España, la última competencia de la Temporada 2012.

Luego de una complicada etapa inicial, disputada sobre grava y con lluvia, se llegó al segundo día de competencia, sobre el asfalto. Allí el francés y su Citroën DS3 alcanzaron la punta, que mantuvieron hasta la llegada. La victoria, compartida con Daniel Elena, fue la octava en España y la número 250 para Michelin.

A 7 segundos llegó Jari-Matti Latvala, con un Ford Fiesta RS, y a 1 minuto 47 segundos, Mikko Hirvonen, con otro Citroën DS3. El segundo puesto de Latvala le entregó suficientes puntos para quedar tercero en el Campeonato Mundial de Pilotos, por encima de Mads Ostberg, con el que luchó esa posición. Las primeras dos posiciones ya estaban definidas desde hace tiempo, con el noveno título consecutivo para Loeb y el sub-campeonato para Hirvonen.

Mikko Hirvonen
Mikko Hirvonen

En 2013 Sebastien Loeb sólo participará en algunas competencias, para dedicarle tiempo a la preparación de su nuevo desafío: la Temporada 2014 del Campeonato Mundial de Turismo WTCC, en el que estará presente junto a Citroën.

Por su parte, el Campeonato Mundial de Rally volverá el próximo 18 de enero. La cita será en Montecarlo, que marcará el inicio de la Temporada 2013. Estará integrada por 13 competencias y el Rally de Argentina se realizará el 3 de mayo.

Sebastien Loeb
Sebastien Loeb

Varias novedades traerá el nuevo campeonato. Ford y MINI no tendrán equipos oficiales, pero ingresan dos marcas: Hyundai y Volkswagen. La marca alemana tendrá como pilotos a Sebastien Ogier y al exFord Jari-Matti Latvala, que estarán a mando de un Polo R WRC. Ogier compitió durante 2012 con un Skoda Fabia, que sirvió como preparación para el Volkswagen Motorsport. El Citroën Racing seguirá presente, con Mikko Hirvonen y Dani Sordo, que regresa al equipo francés luego de su partida a fines de 2010 y de competir con un MINI John Cooper Works en las últimas dos temporadas.