Luego de un mes de receso, se reanudó el Campeonato Mundial de Rally con la tradicional competencia de Portugal, que se disputa desde la temporada inicial en 1973. En esta oportunidad, con el regreso a caminos que no se usaban desde 2001.
En la edición 2015 el dominio de Volkswagen se manifestó desde el Shakedown, donde Mikkelsen, Ogier y Latvala se quedaron con los mejores tiempos. Mads Ostberg sufrió daños leves luego de un vuelco con su DS 3 que estrenaba decoración.
Luego de disputarse los 6 especiales del primer día, Jari-Matti Latvala lideraba las posiciones, por delante de Kris Meeke y Andreas Mikkelsen. El bicampeón Sebastien Ogier, con la contra de tener que ser el primero en recorrer los caminos de grava debió conformarse con el sexto puesto.
El segundo día comenzó con el vuelco de Thierry Neuville y Lorenzo Bertelli con el Hyundai i20. En el mismo especial, Elfyn Evans rompió la suspensión delantera de su Ford Fiesta RS al golpear una roca. Mientras el líder Latvala perdía tiempo con un error de navegación, Sebastien Ogier comenzó a remontar posiciones, pasando del sexto al segundo puesto y acercándose peligrosamente a su compañero de equipo.
Así se llegó al último día de competencia con solo 9.5 segundos de ventaja de Latvala sobre Ogier. Poco más de 54 kilómetros, en tres especiales, definirían el Rally de Portugal entre los pilotos de Volkswagen, que no recibieron órdenes de equipo y tuvieron la libertad de luchar por el triunfo.
Luego del primero de esos tres especiales la diferencia llegó a reducirse hasta los 7 segundos, pero Jari-Matti Latvala se recuperó en el siguiente y finalmente se quedó con la victoria. La diferencia sobre Sebastien Ogier fue de 8.2 segundos. Andreas Mikkelsen fue tercero, para completar el 1-2-3 de Volkswagen.
Los pilotos de la marca alemana también se llevaron los puntos del Power Stage. Tres para Ogier, dos para Latvala y uno para Mikkelsen.
Con su triunfo, el finlandés pudo cortar una mala racha que le había impedido sumar puntos en las últimas tres competencias. Ahora acumula 13 victorias en su historial.
A pesar del segundo puesto, Sebastien Ogier estiró su ventaja al frente del Campeonato de Pilotos. Ahora le lleva 42 puntos a su compañero Andreas Mikkelsen y 48 a Mads Ostberg. En Constructores, Volkswagen lidera, 43 puntos por delante del Citroën Total Abu Dhabi.
La temporada 2015 continuará del 11 al 14 de junio con el Rally de Italia-Cerdeña.