Con el Campeonato de Constructores definido para Volkswagen, solo queda determinar en la temporada 2014 del WRC cual de los pilotos de la marca alemana se consagrará campeón de pilotos. Buscando la definición, se disputó el Rally de Francia, concentrado en la región próxima a la ciudad de Estrasburgo.
Jari-Matti Latvala estableció el ritmo en el inicio de la competencia, sintiéndose a gusto con los nuevos neumáticos Michelin para asfalto, que se usaron por primera vez. Los problemas para Sebastien Ogier comenzaron temprano. En el segundo especial hizo un trompo, a lo que luego se sumaron inconvenientes con un sensor de la transmisión y una penalización por presentarse demasiado temprano al tercer especial, que lo dejaron a más de 8 minutos de la punta.
El día sábado Latvala ganó 5 de los 7 especiales, estirando la ventaja sobre su compañero Andreas Mikkelsen y Kris Meeke, con un Citroën DS3.
Con el recuerdo del reciente Rally de Alemania, donde Latvala lideraba en la última jornada y un accidente evitó su primer triunfo sobre el asfalto, el finlandés no arriesgó más de la cuenta, para esta vez sí lograr la victoria que se había escapado pocas semanas antes. Segundo, a 45 segundos, llegó su compañero Mikkelsen, completando el 1-2 para Volkswagen. El tercer escalón del podio fue para Kris Meeke. A continuación terminaron Sordo, Hirvonen y Evans. Ogier finalizó 13º.
El duodécimo triunfo de Latvala fue el primero sobre el asfalto para un finlandés, desde que el cuádruple campeón Tommi Mäkinen lo consiguiera en el Rally de Italia 1999. El piloto de Volkswagen comentó que su estilo mejoró observando videos de otro múltiple campeón: Sebastien Loeb.
En el Power Stage, el actual campeón tuvo un leve consuelo, quedándose con tres puntos extra. Elfyn Evans se llevó 2, y Latvala sumó el restante.
Párrafo aparte para Robert Kubica, que iba encaminado hacia el cuarto puesto, y mejor resultado de su carrera. Pero una vez más, cometió un error. Esta vez, en el Power Stage que culmina la competencia…
El Rally de Francia le puso emoción al Campeonato de Pilotos ya que la ventaja de Ogier sobre Latvala se redujo prácticamente a la mitad y ahora es de 27 puntos. Más lejos, a 74, quedó Mikkelsen. En Constructores, la corona es de Volkswagen desde la fecha pasada.
La anteúltima prueba de la temporada 2014 del WRC será el Rally de España, del 23 al 26 de octubre.